2. ¿Por qué cree que las personas deberían optar por esta alternativa terapéutica? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a comparación de otras terapias?
No creo que todas las personas deban optar por las terapias de arte. Hay preferencias que las personas traemos que nos acercan a cierto tipo de lenguajes y esta modalidad ofrece todas las posibilidades del arte como lenguaje para establecer un diálogo que ayude a mejorar su calidad de vida, elaborar las dificultades y superar las experiencias dolorosas que la persona pueda haber tenido. Hay muchas personas que no prefieren las terapias de arte sino modalidades verbales más tradicionales y formales.
3. ¿Por qué se interesó por este tipo de terapia? ¿Qué es más que le gusta?
Yo soy músico desde siempre y mientras me interesaba por la psicología como profesión nunca quise dejar de ser artista. Con el tiempo me fui informando del desarrollo que tenían estas modalidades terapéuticas en otros países y tomé la responsabilidad de una práctica en una institución psiquiátrica en la que todavía estoy trabajando, casi 30 años después. Me gusta sentir que las personas se benefician de este tipo de acercamiento porque justamente la comunicación verbal está trabada, suspendida, devaluada, en su circunstancia de enfermos mentales. Es muy frecuente que las personas que sufren enfermedades mentales no puedan expresarse verbalmente para explicar lo que sientes y las terapias de arte les dan la posibilidad de expresarse en otros lenguajes.
4. ¿Existe alguna estructura o procedimiento a seguir para realizar este tipo de terapias?
Existen técnicas específicas para cada lenguaje artístico. Actividades a través de las cuales podemos explorar nuestro mundo interno, las relaciones con los otros y la creatividad que es necesaria para vivir sanamente.
5. ¿En qué Terapia del Arte se especializa usted?
Durante muchos años estuve dedicado exclusivamente a la musicoterapia pero hace ya más de 15 años que prefiero una propuesta más holística y multimodal, con intervención de diferentes lenguajes como el corporal, plástico, la fotografía, la narrativa, etc.
6. ¿Con qué otros profesionales trabaja constantemente? ¿Cuál es el rol que tiene cada uno? (incluyendo el suyo)
trabajo constantemente con psicólogos grupales, evaluadores, psiquiátras, enfermeras y técnicos de enfermería. Cada uno cumple su rol en el momento en que es necesaria su intervención. Mi participación se limita al taller de terapias de arte que es una intervención de 2 veces por semana, por espacio de 60 minutos cada sesión.
7. ¿Cuáles son las terapias principales aplicadas en el Perú?
No tengo actualización sobre ese tema pero imagino que la terapia verbal de diversos tipos: psicoanalíticamente orientada, cognitivo conductual, sistémica, etc.
8. ¿Qué tan difundida está la terapia del Arte en el Perú? ¿Por qué cree que se debe esto?
Actualmente está bastante difundida, porque ya tiene un tiempo moderado de desarrollo en el extranjero y a partir de la llegada de jóvenes profesionales que se han formado en escuelas especializadas se va difundiendo la propuesta. También se debe a su inclusión en programas universitarios innovadores como en al UPC, participación en eventos académicos, congresos, encuentros, talleres, etc.
9. En el Perú, ¿En donde se puede especializar en el curso de Terapia del Arte? ¿Consideras que dicha institución(es) es calificada y completa?
Hasta donde tengo información, la única formación oficial, con reconocimiento formal es el Diplomado en la UNIFE, que yo tengo el gusto de dirigir. Hay otras alternativas pero no son reconocidas por el medio académico nacional. Aunque de todos modos un Diplomado no es un grado, este documento acredita a nombre de una universidad el entrenamiento en forma especializada en esta área.
También hay talleres cortos que se pueden tomar aprovechando la visita de especialistas en el área que son producidos por diversos profesionales interesados en el área.
Me parece que es el proceso normal de desarrollo de una disciplina, en el sentido que es probable que en unos años los alumnos especializados en estos talleres y cursos podrán ofrecer alternativas más completas como una maestría o un doctorado debidamente legitimado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario